Mercado laboral en Nicaragua. De la crisis política de 2018 a la sanitaria de 2020
El mercado de trabajo o laboral debe ser entendido como convergencia entre oferta y demanda de personas que ofrecen su fuerza de trabajo y empresas que demandan puestos de trabajos. Además, de la totalidad de la población de un país, legalmente el mercado laboral está compuesto por individuos en edades comprendidas entre los 15 y 60 años.
Nicaragua, ha sido afectada en abril del 2018 por una primera crisis política y más tarde en marzo del 2020 por otra crisis sanitaria cuyos efectos aumentaron la precarizaron del mercado laboral en estratos poblacionales débiles (mujeres, jóvenes e indígenas), tradicionalmente marginados del mercado laboral por condiciones de género, experiencia laboral y etnia.
Con base en el contexto macroeconómico, Nicaragua sufrió recesiones recurrentes y complejas, por ello este escrito pretende dar un panorama general del mercado laboral y tomar elementos específicos de un trabajo elaborado desde la sociedad civil en 12 municipios, tomando los resultados en cuatro, a fin de identificar estrategias y acciones de estos sectores, para enfrentar crisis.
Iniciemos indicando que Nicaragua presenta un comportamiento cíclico entre recesión y recuperación:
- En 2017 era el tercer país de mejor desempeño económico en Latinoamérica, con tasa de crecimiento del PIB de 4.6% respecto a 2016.
- Tres años (2017 a 2020) los efectos de la crisis política generaron resultados negativos, con tasas de decrecimiento de -3.4 % (2018) a -2% (2020), superado únicamente por Venezuela, incluso Haití nos adelantó, creciendo 1.1%.
- Por último, paradójicamente a partir de 2020 a 2021, la tasa de crecimiento de la economía Nicaragüense fue positiva 10.3% (2021) y 2022 entre 4.0 a 5.0 por ciento” (Informe: Estado de la Economía y Perspectivas a mayo 2022).
El mercado laboral, se comporta en términos recesivos durante la primera crisis (2018 - 2020 y recuperación relativa en la crisis sanitaria del 2020 - 2021, de acuerdo con algunas variables como:
- Personas cotizantes al Seguro Social, entre 2017 a 2021 se desafiliaron 190,990, un decrecimiento entre -10.48 % (2017 – 2018) a – 1.63% (2019-2020), y recuperación de 46,748 nuevos afiliados entre 20200-02021 (aumentando 6.46%).
- Porcentaje de personas ocupadas parcialmente (Subempleo) 12.7% (2017) a 44.86% (2018).
- Desempleo abierto, se duplica del 3.64% (2017) a 6.23% (2018).
- Salario Promedio Nacional Mensual, aumenta 23.66% (2017 – 2021) de C$9897.3 (2017) a C$ 12239.6 (2021) pero no cubre más allá de las ¾ partes de la canasta básica.
- Salario Mínimo Promedio Mensual, a pesar de crecer 22.81% (C$ 4552.2 en 2017 a C$ 5593.8 en 2021), cubre 1/3 del Costo de la Canasta Básica.
Al consultar los tres principales problemas socioeconómicos, encontramos los siguientes, aumento del desempleo y carestía de la vida, poco dinero circulante, e inversión en los negocios, incremento usurero con tasas de intereses 20% diario y por último; y aumento de problemas sociales (alcoholismo, drogadicción, prostitución, indigencia).
Las acciones para enfrentar la crisis fueron las siguientes: establecimiento de negocios domésticos a niveles de subsistencia (venta de tortillas, refrescos, etc) funcionando en casas, con baja inversión, migración de miembros de la familia, incorporación a miembros familiares sin remuneración, y por último, se juntan varios dueños de negocios para ofertar diversidad de productos y mercados.
Es importante hacer notas que a pesar de que el estudio fue en el año 2019 y afectó los mercados laborales de los municipios, en 2020 producto de la crisis sanitaria no se observaron mayores retrocesos en la situación socioeconómica de los territorios, debido a los siguientes factores: nunca el gobierno de Nicaragua declaró estado de emergencia nacional ni cierre de fronteras, ni actividades económicas lo que no disminuyó la dinámica económica de precarización y la ubicación de estas actividades está en el sector informal lo que ya tenían creada estrategias de venta y cobertura de sus mercados (son los alrededores).
El estudio planteó alternativas a seguir:
- Fondos de inversión orientados a pequeños negocios.
- Fortalecer la organización, buscando un modelo de crecimiento económico solidario.
- Procesos de formación en aspectos de finanzas y emprendedurismo.
Luis Gustavo Murillo Orozco
Universidad Centroamericana
Material complementario:
INIDE (IV Trimestre 2018). Informe de Empleo: Encuesta continua de hogares (ECH) IV trimestre 2018. Obtenido de https://inide.gob.ni
BCN. (1994). Sección estadística. Asociados activos del INSS por actividad económica. Obtenido de https://bcn.gob.ni
BCN. (1994 a abril 2022). Índice de Salario Real Promedio del Sector Privado por Actividad Económica. Obtenido de https://bcn.gob.ni
BCN. (1994 a abril 2022). Salarios Mínimos Promedios pagados por actividad económica. Obtenido de https://bcn.gob.ni
BCN. (1994 a abril 2022). Salario promedio por actividad económica. Obtenido de https://bcn.gob.ni
MITRAB. (2017). Canasta Básica a diciembre. Obtenido de https://mitrab.gob.ni
MITRAB. (2018). Canasta Básica a diciembre. Obtenido de https://mitrab.gob.ni
MITRAB. (2019). Canasta Básica a diciembre. Obtenido de https://mitrab.gob.ni
MITRAB. (2020). Canasta Básica a diciembre. Obtenido de https://mitrab.gob.ni
MITRAB. (2021). Canasta Básica a diciembre. Obtenido de https://mitrab.gob.ni
Murillo, L. (2019). Diagnóstico Socioeconómico, Municipios: Jinotepe, León, Chinandega y Nagarote. Autor. Iniciativa de Reactivación Económica Local. Edición I
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